Fernando Villavicencio, asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional reconoció el trabajo del periodismo de investigación que, por tercera ocasión, revela una de las más grandes filtraciones de compañías extraterritoriales, conocidas como offshore. Entre los involucrados está el presidente Guillermo Lasso, quien reconoció tener, en el pasado, empresas en paraísos fiscales.

fernando_villavicencio_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, el asambleísta y también periodista, Fernando Villavicencio se refirió a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló los denominados «Pandora Papers» y aseguró que, una vez más, se demuestra que en el mundo aún siguen operando los «opacos» paraísos fiscales. 

Tres actuales jefes de Estado de América Latina figuran en los Pandora Papers, entre ellos el presidente de Ecuador Guillermo Lasso quien a través de un comunicado aclaró que todos sus ingresos han sido declarados y que ha pagado los impuestos correspondientes en Ecuador. Añadió que todas las sociedades mencionadas en la investigación ya fueron disueltas en el pasado y en la actualidad no tiene ninguna vinculación.

Ante esto, Villavicencio opinó y dijo que no es un delito tener una empresa en un paraíso fiscal pero sí se debe diferenciar ¿qué clase de empresa es? ya que varias de ellas pueden ser utilizadas para desviar dinero de forma ilícita. Sin embargo, el legislador pidió a los 136 asambleístas de la Asamblea Nacional que en caso de que presenten una denuncia en contra del Primer Mandatario lo hagan con los documentos correspondientes. «Si hay algún legislador que esté interesado en investigar todos los legisladores y todas las comisiones de la Asamblea tenemos las mismas facultades» acotó.

Villavicencio comentó que tiene 5 investigaciones en pie en torno a: Yachay, la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el Tranvía de Cuenca, INA Papers y el juicio en contra de René Ortiz. «Les pediría a los asambleístas glosados, que están por ahí escondidos y no hacen mucho, que se pongan a trabajar», agfregó. 

Sobre Yachay, comentó que después de varias investigaciones se conoció que la obra hecha durante la presidencia de Rafael Correa no tiene permisos de construccion, ni títulos de propiedad. Además, señaló que hay 5 edificios que tienen un costo de USD 45 millones que están abandonados y con grave riesgo sísmico por estar construidos sin especificaciones.

Escucha la entrevista aquí: