Sebastián Palacios, asambleísta por SUMA, afirmó, en NotiMundo a la Carta, que el Código de la Salud solo establece que un aborto en curso debe ser atendido como una emergencia obstétrica, para evitar muertes por falta de atención médica.

sebastián-palacios-aborto
NotiMundo - Derechos Reservados

La votación final sobre el Código Orgánico de Salud (COS), prevista para este jueves 1 de agotso, se suspendió sin una fecha definida para su realización. La integración del Sistema Nacional de Salud, el uso terapéutico del cannabis, el aborto como emergencia obstétrica, la actualización del listado de enfermedades catastróficas y la defensa de la carrera sanitaria son algunos de los temas más discutidos.

En este contexto, el asambleísta por SUMA y miembro de la Comisión de Salud, Sebastián Palacios, explicó que el COS no puede despenalizar ni reformar las sanciones sobre el aborto en ningún caso, pues eso está estipulado en el Código Integral Penal (COIP).

Por este motivo, lo que sí se pretende establecer con este Código es que los abortos en curso deben ser atendidos como una emergencia obstétrica. “Ahora los médicos se abstienen de atender estos casos por miedo a las denuncias, cuando deben tener la obligación de salvar vidas“, aseguró Palacios.

Escucha la entrevista aquí: