Ramiro Narváez, asambleísta por la Izquierda Democrática, indicó que la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral prevé estructurar el Proyecto del Código Orgánico de Seguridad del Estado en un tiempo aproximado de ocho meses y resaltó que a Ecuador le urge tener esta normativa porque existen varios delitos, internos y externos, que están amenazando a la ciudadanía y a la soberanía estatal.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

En NotiMundo a la Carta, Ramiro Narváez, asambleísta por la Izquierda Democrática, manifestó que el proyecto de Ley para la Seguridad Estatal pretende erradicar problemáticas externas como el narcotráfico, la pesca ilegal, la migración y los ciberdelitos; al igual que internas como secuestros, delincuencia, motines en centros penitenciarios y sicariato.

Respecto a este último indicó que es preocupante que las cifras vayan en aumento porque este se ha normalizado y ha generado que la gente pierda su capacidad de sorprenderse.

Dijo que la construcción de este cuerpo legislativo permitirá que las instituciones estén respaldadas para tomar acción en contra de esos delitos y, en ese sentido, agregó que desde la mesa legislativa se presentó un plan de trabajo que incluye a todas las entidades nacionales que están vinculadas a la seguridad.

Resaltó que es necesario tener una normativa legal “amplia” que conceda la creación de un centro de inteligencia estratégica debido a que sin atacar estos ilícitos “no hay democracia, desarrollo económico y reactivación económica”.

Informó que la Comisión ha tenido reuniones con las múltiples instituciones de la fuerza pública, ministerios y autoridades del Comando Conjunto.

Añadió que entre las opciones se considera la conformación de un observatorio de seguridad para realizar actividades conjuntas interinstitucionales.

Escucha la entrevista aquí: