Compartir

Christian Walli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, dio a conocer su postura frente al debate del Código Orgánico de la Salud.

Christian Walli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió y dio a conocer su postura frente al Código Orgánico de la Salud.

Este martes el Pleno de la Asamblea Nacional realizó el primer debate e la normativa. Walli indicó que en el 2016 ya hubo una reforma al Código Orgánico de la Salud y aseguró que en un inicio había cuatro proyectos distintos en la Asamblea Nacional por lo que nunca supieron cuál proyecto se lo iba a tratar.

Según dijo, en noviembre pasado, mantuvieron un diálogo con el presidente de la Comisión para pedirle que archiven el proyecto ya que a su criterio no hubo una apropiada socialización sobre este Código y se lo frenó “hasta que el presidente electo, Lenín Moreno, envió un tuit a la Asamblea, pidiendo que por delicadeza, dejen el tratamiento de esta Ley para la próxima Asamblea”. Sin embargo, considera que dentro de Alianza País existe una divergencia de opiniones sobre el tratado de esta reforma.

Considera que de aprobarse el Código Orgánico de la Salud, se verán afectados muchos sectores y existirá mucha desorganización. Además, piensa que se verán afectadas las inversiones extranjeras en el Ecuador, especialmente en el tema de alimentos y bebidas. El mayor impacto no solamente se verá en los alimentos procesados, sino en embutidos, panes, cereales o en cualquier alimento.

Aseguró también, que ninguno de los gremios implicados en el tema, fueron invitados por parte de las autoridades a dar a conocer su punto de vista sobre los impactos que podría tener, la aprobación del Código Orgánico de la Salud. Manifestó que no han recibido apertura de diálogo con la actual presidenta de la Asamblea.