En Notimundo Estelar, Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional registra una tendencia a la baja en los casos de coronavirus en el país, lo que motiva a las autoridades a eliminar la restricción de presentación de carné de vacunación, prueba PCR y de antígeno, para ingresar al Ecuador.

Créditos: Ministerio del Interior

El subsecretario Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, resaltó que la Cartera de Estado no ha “bajado la guardia” con respecto al control de la pandemia en el país. A pesar de que en la semana pasada se registró 336 casos de covid-19 a escala nacional, y de que la tendencia a la baja se ha mantenido, el proceso de vacunación de primer y segundo refuerzo continúa.

Pérez destacó que dentro de las últimas 6 semanas se reportó una disminución “importantísima” en la positividad viral que se mide con las pruebas PCR y de antígeno, así mismo, una reducción en el número de pacientes internados en camas UCI. Actualmente se registra una ocupación del 16% en camas de hospitalización y 21% en cuidados intensivos, lo que representa las cifras “más bajas” durante este lapso de tiempo.

Medida COE Nacional

El funcionario confirmó que se analizará la opción de eliminar las restricciones vigentes de ingreso al país como la presentación de: carné de vacunación, con dosis completa, prueba PCR o la prueba de antígenos de máximo 72 horas. Esta decisión será estudiada la próxima semana en la mesa técnica de Salud.

Mira la entrevista completa aquí