Juan Zapata, presidente del Comité de Emergencias (COE) Nacional, enfatizó que a pesar de que exista una tendencia a la baja en relación al número de contagios y muertes por COVID-19 en el país, el riesgo a la infección y la saturación hospitalaria no reportan un alivio. Sin embargo, mencionó que existe una proyección para agosto o septiembre, en el que se presente una disminución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos; debido a que se espera que hasta esa fecha se cumpla con el objetivo de inmunizar a 9 millones de personas contra el virus.

juan-zapata
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata aseguró que las medidas del Gobierno Nacional serán siempre a través de protocolos sustentados científicamente y epidemiológicamente. Zapata se refirió sobre el anuncio del retorno progresivo al trabajo presencial y afirmó que el mecanismo se parece mucho al de regreso a clases. «La medida será progresiva, voluntaria y biosegura«, agregó.

Además, mencionó que la disposición está sujeta a la semaforización cantonal, respecto a la situación epidemiológica de cada zona. Indicó que ninguna localidad comenzará con el 100% de aforo en las empresas. Así también aseguró que los Ministerios de Trabajo y de Salud están trabajando para establecer un protocolo de vacunación para las áreas productivas de mayor riesgo de contagios.

Por otro lado, mencionó que a partir del 30 de junio regirá la homologación de requisitos para viajeros que ingresen al país y a las Islas Galápagos. Aseguró que los visitantes deberán presentar una prueba PCR o de antígenos realizada con un máximo de 72 horas de anticipación, o a su vez, el certificado de vacunación completa con dos dosis con vigencia de 14 días. Indicó que únicamente para los pasajeros que provengan de Brasil, deberán cumplir con una cuarentena de 10 días.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: