Tras la declaratoria de inconstitucionalidad del estado de excepción, que fue informada el sábado 2 de enero del 2021 por la Corte Constitucional, el COE Nacional emitió la tarde de este domingo 3 de enero nuevas resoluciones para controlar la propagación del covid-19 en el país.

Créditos: El Comercio

En la resolución de este 3 de enero del 2021, el COE Nacional se refirió a lo que sucederá en el país tras la decisión de la Corte Constitucional. Esto compete a las clases en las escuelas, colegios, a la educación superior las jornadas de trabajo, las fronteras, pruebas PCR para ingresar al país, y más.

Estos son los exhortos del COE Nacional de este domingo 3 de enero del 2021.

Clases en escuelas y colegios 

Según la resolución “se mantendrán suspendidas las clases de manera presencial, se continuará con clases bajo la modalidad virtual – remota, cumpliendo con el Plan Educativo COVID-19”.

Además, se señala que se mantendrá la autorización “de planes piloto realizada por el COE Nacional, se podrán incorporar nuevas instituciones y nuevas modalidades en ese piloto”.

El COE señaló que el retorno a clases será opcional y que las instituciones educativas deberán “garantizar también tener modalidades de educación virtual”.

El retorno en el marco del plan piloto para las clases presenciales se mantiene para el próximo 18 de enero, pero esto dependerá “de la evolución de la pandemia del país”, señala el COE.

 Los docentes retornarán a las unidades educativas a partir del 18 de enero del 2021, “bajo los lineamientos de alternancia que emita la Autoridad Educativa Nacional, y dependerá de la evolución de la pandemia en el país, mientras tanto, deberán desarrollar sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo”.

Educación superior

El COE Nacional señaló que “se permitirá el desarrollo e implementación de planes piloto para el retorno progresivo de actividades, para el efecto se deberá coordinar con el Consejo de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior, todo esto en el marco de la autonomía responsable de las universidades y escuelas politécnicas”.

Sobre las autorizaciones para el retorno progresivo a clases presenciales, el COE señaló que estas darán inicio el 18 de enero “y dependerán de la evolución de la pandemia en el país”.

Trabajo

En su resolución de este 3 de enero, el COE ratificó la disposición emitida en la resolución del 22 de diciembre del 2020, por lo que el teletrabajo se mantendrá hasta el 18 de enero “de conformidad a las necesidades institucionales, en aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita”, dice el texto.

Fronteras

El COE nacional señaló que “las fronteras terrestres y puertos marítimos continúan cerrados de acuerdo a la Resolución del Gabinete Sectorial de Seguridad”. Únicamente, dice la resolución se mantienen abiertos “los Centros Nacional o Binacional de Atención en Frontera Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú, respectivamente para actividades de comercio exterior e ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes conforme requisitos”.

Requisito de pruebas PCR para ingresar al país

El COE Nacional informó que “el Ministerio de Salud en el ámbito de sus competencias, emitirá la normativa que regule y controle el ingreso de personas al país, por cualquier de los puntos de entrada (aéreo, terrestre o marítimo).

Espectáculos públicos, bares, discotecas, centros de diversión y centros de tolerancia

La resolución del COE nacional señala que “Ninguna Intendencia General de Policía a nivel nacional otorgará permisos para” la realización de espectáculos públicos.

Se informó que “de existir un cambio en esta disposición será anunciado oportunamente”.

Sobre los bares, discotecas, centros de diversión y centros de tolerancia, el COE Nacional señaló que ” corresponde la definición de aperturas a los GAD, debiendo previamente contar con el soporte del órgano de salud que desde el COE Cantonal oriente esta decisión”.

Sobre el control de estos espacios, el COE recomendó “acoger el proceso de apertura, horarios y aforo establecido en el Acuerdo interministerial No. 00010 del 18 de septiembre del 2020, suscrito por los Ministerios de Gobierno, Salud y Turismo”. Estas actividades de control se coordinan entre los entes municipales, intendencias y comisarías a nivel nacional.

Recomendaciones a los COES Cantonales​

A la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el COE Nacional recomendó instar a los 221 COES cantonales y metropolitanos la implementación de medidas de control en los puntos de mayor actividad comercial, la restricción en lugares que conlleven a aglomeraciones, medidas de distanciamiento social en playas y el control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

Bioseguridad

El COE Nacional señaló que en el país se mantienen “las disposiciones de bioseguridad emitidas en los protocolos autorizados por el COE Nacional”, además se recomendó a la ciudadanía la aplicación de las mismas.

Nota Original – El Comercio LINK