Compartir

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Morona Santiago declaró a la provincia en estado de emergencia tras los estragos causados por el desbordamiento de los ríos Macuma, Cangaime, Cusuime, Mangozisa y Morona, el último fin de semana.

El Telégrafo

La crecida afectó a las comunidades que están asentadas junto a los ríos y que pertenecen a los cantones de Taisha, Tiwintza y Morona. Una brigada integrada por miembros de la mesa técnica de inmediato se movilizó por aire, tierra y vía fluvial para evaluar los daños.

En la última sesión con representantes de cada una de las instituciones que conforman el COE provincial se organizó el levantamiento de información, los recorridos fluviales y sobrevuelos hacia las zonas afectadas, para en base a la información solicitar el contingente económico y humano a las instituciones estatales y municipales correspondientes.

Al momento, por el sector de Puerto Morona, en las comunidades San Juan, Don Bosco y San Pedro, existen 40 familias afectadas a las que el Gobierno Central acudirá con entrega de ayuda humanitaria.

Mientras tanto, brigadas del COE continúan con el levantamiento de información de las familias afectadas del cantón Taisha, con la planificación y coordinación de la Gobernación de Morona Santiago, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ministerios de Salud y de Educación, conjuntamente con la Policía, Ejército, Bomberos y voluntarios que conforman el COE, para que las ayudas sean entregadas de manera efectiva y oportuna.