Marcelo Larrea, miembro del colectivo Hotel Quito es Quito, aseguró que en el proceso de transferencia de este inmueble a una empresa privada, se dieron varias irregularidades; como la devaluación del bien y la venta de una calle pública.

marcelo-larrea
NotiMundo - Derechos Reservados

En el 2016, el Hotel Quito, que era propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue vendido a la empresa  China Road and Bridge Corporation (CRBC), por un valor de USD 30,8 millones. Sin embargo, este proceso, desde un inicio, ha sido criticado por denuncias de presuntas irregularidades.

En NotiMundo a la Carta, Marcelo Larrea, miembro del colectivo Hotel Quito es Quito, aseguró que la transferencia de este inmueble esta rodeada de corrupción desde el Municipio de Quito y el IESS. Por ejemplo, señaló, el monto por el que fue vendido el hotel es «irrisorio»; pues tan solo el terreno, de 3.3 hectáreas, tenía una valoración de alrededor de USD 120 millones.

Además, explicó Larrea, el Cabildo habría realizado una modificación a una ordenanza sobre la utilización de suelos para autorizar la construcción de hasta 16 pisos; también, «vendió una calle, donde se decía que se iba a construir una obra de interés nacional».  Asimismo,  señaló, desde la compra del hotel, no se han declarado utilidades y únicamente se han reportado pérdidas.

Por este motivo, enfatizó el miembro del colectivo, se presentará este caso ante la Comisión Anticorrupción, para que se formulen las denuncias pertinentes en la Fiscalía; porque considera que se ha registrado «un grave perjuicio» a los quiteños y a los afiliados a la Seguridad Social.

Escucha la entrevista aquí: