Compartir

Otra denuncia por supuesta interferencia en los comicios seccionales y de elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), del próximo 24 de marzo, se planteó contra Julio César Trujillo, presidente del organismo.

Twitter

El ciudadano David Paz Viera, del colectivo Acción Jurídica Popular, pide que Trujillo sea sancionado por el Artículo 285 del Código de la Democracia, numeral 3, con la destitución del cargo, y la suspensión de los derechos políticos en un año, por la decisión del CPC de designar jueces transitorios en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo que cuenta con solo dos de los cinco magistrados titulares, lo que le impide ejercer su función de impartir justicia electoral, en medio del proceso electoral.

En la demanda, Paz denunció que se intente designar autoridades de “forma extraña o alejada a lo que dispone el ordenamiento jurídico. Han matado el texto constitucional. Los ciudadanos debemos alertar que este hecho ha sucedido”.

Una denuncia similar presentó la expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, el 21 de noviembre pasado, también en el TCE.

Ella pidió la destitución y suspensión de los derechos políticos por un año, pero de los siete vocales del Consejo de Participación transitorio.

La audiencia oral para presentación de pruebas en el caso de la queja de Villacís está convocada para el 17 de diciembre.

El CPC cesó en funciones a tres jueces del TCE en agosto pasado. Desde entonces no ha elegido a los definitivos, pero llamó a las funciones Legislativa, de Transparencia y Ejecutiva a presentar ternas para elegir magistrados transitorios.

Solo la de Transparencia (y que está presidida por el mismo Trujillo) propuso una terna, las dos restantes no la remitieron.

El CPC prevé designar a estos jueces la tarde del martes.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK