Compartir

La Coalición Unidos contra la Impunidad respondió al llamado que hiciera a la ciudadanía el presidente de la República, Lenín Moreno, para que envíen preguntas que pudieran incluirse en una consulta popular.

El Telégrafo

En rueda de prensa, representantes de la Coalición- que agrupa a 18 organizaciones sociales- indicaron que ya tienen su propuesta de 10 interrogantes. Los temas que incluyen sus preguntas están direcionadas a la lucha contra la corrupción, sistema judicial, ambiente, cese de funciones de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y enmiendas constitucionales.

Incluso, plantean la renovación del Legislativo un año después de la consulta popular, de darse el caso. Juan Vizueta, abogado representante de la organización, indicó que antes del 26 de septiembre entregarán las preguntas al Ejecutivo.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), anunció una marcha de respaldo a la consulta popular para este miércoles, en Quito, la cual culminará en la Plaza Grande, donde una comitiva ingresará al Palacio de Gobierno para entregar sus propuestas.

“Las preguntas giran en torno a demandas populares como la derogatoria de las enmiendas aprobadas en el 2015 sobre reelección indefinida, el papel que debe cumplir la Contraloría, el tema de la comunicación que lo convirtieron en servicio público, el papel de las Fuerzas Armadas, cese en funciones de los integrantes del CPCCS y todas la autoridades que fueron electos por esta entidad”, apuntó el dirigente.

Mientras que la coalición “Defensa de la Democracia y Derechos Humanos”, que agrupa a alrededor de 20 organizaciones, considera proponer 4 preguntas sobre derogatoria de las enmiendas constitucionales; modificación de la composición del CPCCS; garantía de la independencia judicial, y cambio del sistema electoral para garantizar la representación.

Otro colectivo que tiene su propuesta lista es la Plataforma por la Democracia y Lucha Contra la Corrupción, que aglutina a más de 35 grupos de la sociedad civil.

Fuente: El Telégrafo