En NotiMundoALaCarta, Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, entregó más detalles de lo que fue el encuentro de la Federación Médica Ecuatoriana con Iván Correa, secretario general de la administración pública. Cárdenas mencionó que se declararía un estado de emergencia “en base a la priorización de medicamentos y equipamientos”, dijo.

Créditos: El Comercio (captura)

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Carlos Cárdenas, indicó que en la reunión se definió dar seguimiento a varios compromisos como el abastecimiento de insumos, medicamentos y equipamiento a los hospitales de la red de salud pública. Sin embargo, Cárdenas aseguró que, para el secretario general de la administración pública, Iván Correa, hay una posibilidad de declarar una emergencia en el sector de la salud “de acuerdo a líneas de necesidades como tratamientos de pacientes crónicos, vulnerables y trasplantados, enfermedades raras”, expresó.

Ante la falta de medicinas y equipamiento en los hospitales de la red de Salud Pública, se han represado al menos 900 cirugías entre el centro de Salud, Pablo Arturo Suarez y el hospital de Calderón, en el norte de Quito. Sobre este tema, Cárdenas se mostró solidario e insistió en que hay situaciones que se deben solucionar de manera emergente. 

En relación a la participación de este sector de la salud en las manifestaciones convocadas por el movimiento indígena, Carlos Cárdenas manifestó que no respaldan medidas de hecho violentas y reiteró en que la Federación Médica del Ecuador está atendiendo las posibilidades de diálogo con el Gobierno.  

Mira la entrevista completa aquí: