Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, aseguró que las medidas de restricción vehicular implementadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional no ayudarán a contener la grave situación epidemiológica que vive el país. Es por eso que, reiteró el pedido del gremio al COE Nacional para que recomiende al Ejecutivo un confinamiento focalizado por un tiempo no menor a diez días. Explicó que el argumento de la solicitud es el incremento "sostenido" de casos de COVID-19 a escala nacional, la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la presencia de las variantes del virus.

confinamiento_covid19_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Estelar, el presiente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez calificó a la situación epidemiológica del país como «crítica» y explicó que hasta la fecha hay 395 pacientes en lista de espera por una cama de UCI, de los cuales 182 pertenecen a Quito. Además, enfatizó que el desgaste del sistema sanitario es «muy grave» y advirtió que, si no se toman medidas extremas, Ecuador entrará muy pronto en la fase 4 de la pandemia; marcada por el colapso total de los servicios de salud en el territorio.

Así mismo, afirmó que la tendencia de incremento de infecciones, por COVID-19, ha cambiado porque los casos positivos ya no se concentran únicamente en Pichincha sino también a un panorama de escala nacional, principalmente en la Costa.
Álvarez precisó que tomar disposiciones «radicales«, como el confinamiento focalizado, permitirá que la transmisibilidad del coronavirus disminuya y esta sea más lenta. De la misma manera, se lograría compensar el déficit de la oferta de camas hospitalarias.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: