Este domingo 28 de julio, arquitectos instalaron un sistema de sube y baja que cruza la frontera entre Estados Unidos y México, con el objetivo de enviar un mensaje a los gobiernos de que no levanten muros, sino relaciones fuertes.

sube-y-baja-texas
Ciudadanos mexicanos y estadounidenses participaron de la exposición temporal. Crédito: CNN

Los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello colocaron, este domingo 28 de julio, un sube y baja en la frontera entre México y Estados Unidos, entre Anapra, Chihuahua y Sunland, Nuevo México.

Rael  explicó que la idea surgió en 2009 y que es una forma de “contar las historias de los desafíos humanos, culturales y ambientales que presenta la construcción del muro”.

“La idea del sube y baja sugiere que la frontera es un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México, y que la construcción de muros corta esas relaciones” dijo Rael.

“El sube y baja demuestra cómo esas relaciones inmediatas entre las personas pueden crear un ambiente donde la felicidad y el juego también son aspectos importantes de la vida en la frontera y que nuestras relaciones con nuestros vecinos pueden extender las relaciones políticas pasadas, pero también las relaciones humanas”, añade.

En la instalación temporal participaron residentes de El Paso, Texas, y de la colonia Puerto de Anapra, en Ciudad Juárez. Los sube y baja fueron fabricados en un taller de Ciudad Juárez. Además, el proyecto contó con la ayuda del colectivo Chopeke, de Ciudad Juárez.

Fuente: CNN, aliado estratégico de FM Mundo