El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó hoy que el Gobierno construirá otro Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en la zona limítrofe con Ecuador.

Twitter

«Se va a construir un nuevo Centro Binacional de Atención Fronteriza, ese es un compromiso que adquiere el Gobierno del presidente Iván Duque», dijo Trujillo, que visitó hoy la los municipios de Tumaco e Ipiales, en el departamento fronterizo de Nariño.

Los Cebaf son centros donde atienden personal de las instituciones relacionadas con al seguridad y la movilidad humana.

Por otra parte, Trujillo aseguró que se formalizará «la mesa de fronteras», un mecanismo de coordinación interinstitucional para atender la crisis migratoria venezolana.

Asimismo, el canciller manifestó que se pondrá en marcha «un proceso de migración rápida» para los venezolanos en la frontera con Ecuador.

«Eso consiste en que hecha la identificación biométrica en Cúcuta (ciudad fronteriza con Venezuela) pueda surtirse el tránsito del migrante de manera rápida y por un carril especial», añadió.

Durante su viaje al departamento de Nariño, Trujillo visitó el puente internacional de Rumichaca, el principal paso entre Ecuador y Colombia.

El ministro estuvo acompañado por los directores para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; de Soberanía, Ricardo Montenegro, y de Migración Colombia, Christian Krüger.

También viajaron con él el alto consejero para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo González.

Este es el cuarto departamento fronterizo que visita Trujillo tras asumir el cargo de canciller el pasado 7 de agosto, pues ya estuvo en los de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, limítrofes con Venezuela.

Fuente: Aliado estratégico de FM MUNDO