Colombia, Irán y Brasil dieron nuevas muestras de solidaridad con Ecuador en las últimas horas al enviar a este país cargamentos de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de 7.8 grados registrado el 16 de abril último, que dejó 660 muertos hasta ahora y varios miles de heridos, además de pérdidas materiales y daños a la infraestructura cuantiosos en la zona costera del país.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia anunciaron que preparan un cargamento con ayuda para los damnificados por el terremoto que sacudió a Ecuador el 16 de abril, con saldo de 660 heridos, miles de heridos y daños considerables en la infraestructura de seis provincias costeras.

Hasta este miércoles cerca de 400 voluntarios acopiarán las donaciones, que sobrepasaron ya las cuatro toneladas, según el periódico El Colombiano, lo cual se suma a la ayuda brindada hasta ahora por ese país como lo fue el envío de rescatistas, de profesionales de la salud, equipos de comunicaciones y varios cargamentos con agua, víveres, cobijas y carpas a fin de socorrer a los perjudicados por la catástrofe, una de las peores vividas por los ecuatorianos.

También el presidente Juan Manuel Santos viajó a Manta, una de las ciudades costeras más afectadas por el movimiento telúrico, la cual recorrió junto a su par ecuatoriano, Rafael Correa, para constatar los daños in situ y dar muestras de solidaridad.

Un total de 11 colombianos fueron encontrados sin vida entre los escombros de ciudades pertenecientes a Esmeraldas y Manabí, provincias azotadas con severidad por el terremoto, en tanto más de 500 decidieron repatriarse luego de la tragedia.

A través de una campaña de solidaridad denominada “Nariño de Corazón con Ecuador” fueron enviadas a Ecuador más de 100 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto, como parte de una iniciativa de la gobernación de ese departamento colombiano.

Brasil envía avión de ayuda para víctimas del terremoto

Brasil hizo llegar hasta Manta un aeronave con 600.000 unidades de inmunoglobulina antitetánica (2.400 frascos), y 6 kits de emergencia con 42 ítems que incluyen medicamentos e insumos básicos de salud.

De acuerdo con la Embajada ecuatoriana en Brasil, la ayuda enviada por el gobierno de Dilma Rousseff servirá para el tratamiento de los cerca de 12.500 heridos y 25.000 personas en situación de calamidad.

Por otra parte, la Embajada de Ecuador en Brasil abrió una cuenta en el Banco de Brasil con la finalidad de canalizar las donaciones del pueblo brasileño, tanto del sector empresarial como la de sociedad civil, así como de la comunidad ecuatoriana residente en el país Carioca. Ecuador agradece profundamente la solidaridad del pueblo brasileño.

Irán hace su aporte a los hermanos ecuatorianos damnificados

Varias decenas de colchones, kits de aseo, agua y alimento salieron desde una gran bodega fueron entregados por la embajada de Irán con un mensaje de apoyo del jefe de la misión diplomática, Ahmad Pabarja, a nombre de su gobierno.

En esta entrega se incluyó 600 kits de cama que consisten en un colchón semi-ortopédico de una plaza, un protector de colchón anti ácaros, un juego de sábanas y una almohada.

También entregaron 200 raciones alimenticias con dos kilos de fideos, de lenteja, de avena, de fréjol, dos paquetes de galletas de sal, un frasco de aceite, 10 latas de atún, dos fundas de café instantáneo, un kilo de sal, cuatro kilos de arroz y dos kilos de azúcar.

Además, 1.000 botellones de agua; 200 paquetes con artículos de aseo personal que incluyen: 60 vasos desechables, 40 platos desechables y 40 cucharas de plástico, 12 rollos de papel higiénico, dos paquetes de toallas sanitarias, 300 servilletas, cuatro jabones para lavar ropa, dos tubos de pasta dental, dos tarrinas de lavavajillas, dos esponjas para lavar vajilla, cuatro cepillos de dientes, un litro de jabón líquido, un litro de champú, tres jabones antibacteriales.