Este domingo 8 de septiembre, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió a los gobiernos de Ecuador y Perú crear un corredor humanitario para que "miles" de migrantes venezolanos puedan reunirse con sus familias.

migrantes-rumichaca
Desde el pasado 26 de agosto, los ciudadanos venezolanos necesitan una visa humanitaria para pode ingresar a Ecuador. Crédito: Gobernación de Carchi

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió, este domingo 8 de septiembre, a Ecuador y Perú un corredor humanitario para migrantes venezolanos y calificó de “irrespeto” para organismos internacionales el cierre de fronteras que impide la reunificación de familias que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

“Le queremos pedir a este par de Gobiernos hacer un corredor humanitario para salir con las personas que están aquí. Más de 1 000 personas de todas las edades“, dijo Negret, quien realizó un recorrido por sectores del puente internacional de Rumichaca, que conecta a Colombia con Ecuador.

El pasado 26 de agosto, Ecuador impuso el requisito de visa a los migrantes venezolanos en un intento por regular su entrada al país, después de que más de un millón de ellos cruzaran sus fronteras en los últimos dos años, la mayoría con destino a Perú y Chile.

El funcionario colombiano explicó que luego de establecer el corredor humanitario, los organismos estatales deben elaborar un plan en el que las fronteras de los países andinos no estén cerradas.

“Las fronteras andinas tienen que estar abiertas porque somos hermanos. En dónde quedó la famosa norma de la Comunidad Andina donde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción“, reflexionó Negret.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK