Cuatro meses después del secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, la justicia Colombiana procesará a los primeros sospechosos.

Flickr: Inter-American Dialogue

Se trata de Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’, y Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, miembros el grupo armado Óliver Sinisterra. El fiscal General colombiano, Néstor Humberto Martínez, anunció que contra ellos se presentarán cargos por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas.

La audiencia de imputación para ‘Cherry’ está prevista que se realice el lunes, 23 de julio del 2018, en Bogotá. Mientras que la diligencia contra ‘Guacho’ será esa misma semana”, confirmó la Fiscalía de Colombia a este Diario. A alias ‘Cherry’ se le acusará por su presunta autoría material, mientras que a ‘Guacho’ como autor intelectual.

El secuestro del equipo periodístico, ocurrido el 26 de marzo en la población ecuatoriana de Mataje, no es el único delito por el que son investigados estos sospechosos. También existen evidencias de su posible participación en el plagio y asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco, ocurrido en abril; y el atentado y asesinato de los tres funcionarios de la Fiscalía de Colombia registrado el 11 de julio pasado.

“De esta manera avanzamos en el esclarecimiento de estos delitos que han venido ocurriendo de la mano de alias ‘Guacho’”, aseguró Martínez. En Ecuador, la investigación por el secuestro de los periodistas que lleva la Fiscalía se maneja de forma reservada. Todavía no se ha presentado cargos contra nadie. La entidad recopilará versiones de policías, militares y periodistas hasta el 30 de este mes.