En varias esquinas de la capital ecuatoriana se encuentran los tradicionales 'años viejos', unos muñecos elaborados con cartón, papel periódico, aserrín, y ropa vieja como atuendo.

Agencia Andes

En el parque la Carolina, en el norte de la ciudad, los más solicitados son los monigotes de la exjueza Lorena Collantes, quien protagonizó un escándalo que se viralizó en redes sociales; del mandatario electo de Estados Unidos Donald Trump, de los jugadores del equipo de fútbol Barcelona Sporting Club, y por supuesto, no podían faltar las réplicas del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Este año los tres más buscados son el presidente Correa, la exjueza y el Donal Trump. Los de la exjueza comenzaron a agotarse desde el mismo día lunes en que nos instalamos”, dijo la vendedora Verónica Carrillo.

El vestido color naranja y los lentes de la exjueza están por todas partes en los puestos de venta, así como también letreros alusivos a ella, como la frase “quieren probar mi poder”, lo cual causa risa entre las personas que acuden buscando un año viejo para quemar el 31 de diciembre.

Pero existen ‘muñecos’ para todos los gustos y de diversos precios. Las figuras más cotizadas están entre 20 y 40 dólares, pero también hay de cinco, aunque otros llegan a los 150 dólares.

“Quieren la careta del Lenin Moreno, y también quieren quemarle porque piensan que va a ser presidente en el 2017”, dijo Rosa Romero.

El presidente Rafael Correa sigue siendo solicitado por la ciudadanía y lo piden con su camisa bordada o con su banda presidencial y destacan sus ojos verdes. Muchos lo quieren quemar para que, según la tradición, le vaya bien el próximo año.

En Ecuador se quema el ‘año viejo’ como una forma de dejar todo lo malo en el pasado y comenzar el nuevo año con pie derecho y mejor energía, dijo Antonio Achig vendedor de ‘años viejos’, quien indicó que la mayoría de monigotes se traen desde la ciudad de Guayaquil en donde se hacen «verdaderas obras de arte» con cartón, papel y pintura. Un toro del Barcelona, por ejemplo, mide 2,50 metros de alto y cuesta 100 dólares.

Proceso de elaboración de los monigotes

En la región sierra, en cambio, los monigotes se elaboran con ropa vieja, papel, aserrín y una careta. La ropa se cose y se rellena con el aserrín o el papel periódico, se coloca un armazón de madera para sostener la cabeza y la careta.

Demora de 15 a 20 minutos el proceso de elaborar cada personaje, por lo general arma hasta 50 0 60 viejos de diferentes personajes, según explicó César Lincango.

En los parqueaderos de la Carolina el sábado se atenderá en horario extendido hasta las 21:00 y este viernes hasta las 22:00 horas.

Pelucas de todos los colores, caretas de personajes,  delantales con cuerpos de mujer, pestañas postizas, también se venden y las personas que la usan quieren lucir diferentes para recibir el nuevo año alegres y con buena actitud.