Compartir

Las columnas de vapor de agua del volcán de la Isla Fernandina, en la provincia de Galápagos, llaman la atención y su actividad es mostrada en varias imágenes por las redes sociales.

El Comercio

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, publicó este lunes 4 de septiembre del 2017 en su cuenta de Twitter: “El gigante de Fernandina despierta después de una década de inactividad. Monitoreamos el desarrollo de este evento natural”.

Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que desde la mañana de este lunes 4 de septiembre se registró actividad sísmica en este coloso y la actividad superficial fue visible a través de la emisión de columnas de vapor de agua.

El Fernandina tiene períodos de calma de entre 6 y 8 años. La técnica indicó que en las próximas horas se emitirá un boletín sobre la actividad del volcán y cuál es su comportamiento.

La última vez que este volcán erupcionó fue en el 2009, según la página web del Instituto Geofísico. El coloso se encuentra en una isla deshabitada, por lo que su actividad no representa una amenaza directa a centros poblados.

 El Fernandina es un volcán que se ubica a 1 476 metros sobre el nivel del mar y tiene una caldera que mide 5 x 6.5 km.

Su actividad eruptiva se ha caracterizado por extensos flujos de lava e intensas emisiones de gases. Así ha sido durante las erupciones históricas, indica el Geofísico. La misma entidad informa que ha tenido “por lo menos 24 períodos de actividad histórica”.

Las Islas Galápagos son consideradas como una de las zonas volcánicas más activas del mundo, se informa en el portal del Geofísico. “Todas las islas son de origen volcánico y por lo menos en 8 de ellas sus volcanes han manifestado una intensa actividad durante el período histórico, especialmente en los volcanes de las islas Isabela y Fernandina”.

Las Galápagos están formadas por 13 islas, donde hay varios volcanes. Los principales están en dos de las islas: Isabela y Fernandina. En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul, Sierra Negra. En la isla Fernandina solo está el volcán con el mismo nombre.

Fuente: El Comercio