El Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución No 017-2016 del 15 de julio de 2016, con la que el plazo para presentar la solicitud de devolución condicionada de tributos mediante el proceso simplificado se amplía hasta el 30 de septiembre próximo.

El Ciudadano

La disposición aplica a las declaraciones aduaneras de exportación de productos relacionados con la pesca correspondientes a los meses de mayo a diciembre de 2015 que se encuentren debidamente regularizadas, según indica el Anexo 2 de dicha Resolución.

El porcentaje de devolución condicionada de tributos por el procedimiento simplificado será del 5%, beneficio que incluye a subpartidas arancelarias como salmón, arenques, caballas, anguilas, conservas de pescado, cangrejos (excepto macruros), anchoas, atún, caviar, ostras, mejillones, pepinos y erizos de mar, medusas, entre otros.

Para acceder a este incentivo se requiere que las divisas de las exportaciones beneficiadas hayan ingresado al sistema financiero nacional dentro de los plazos establecidos, requisito contemplado en el Proyecto de Inversión “Fomento al Sector Exportador”, suscrito por medio del Acuerdo Ministerial No. 007 del Ministerio de Comercio Exterior del 18 de junio de 2015.

Este 1 de agosto se publicarán los manuales y demás documentos que indiquen a los exportadores el proceso a seguir para aplicar a la extensión del plazo.