Compartir

La Comisión Ciudadana Técnica, que revisará los méritos de quienes participen en el concurso público para seleccionar a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá “libertad” para definir qué parámetros aplicará para calificar las candidaturas.

El Telégrafo

Desde este miércoles, grupos sociales y políticos podrán postular a sus candidatos.

El Consejo de Participación Ciudadana(CPC) en transición convocará al concurso, y dará diez días para inscribirse.

El consejero Pablo Dávila confirmó que la comisión podrá sugerir mecanismos para calificar los méritos, pues les han dado “libertad para que valoren los requisitos y permitan la participación”, no obstante, el pleno observará que las decisiones que se tomen sean “apropiadas y objetivas”.

El Consejo ha establecido nuevos méritos, como haber sido “activista social por la defensa de la naturaleza, de la libertad, de la equidad y demás derechos constitucionales”.

Haber participado en procesos electorales como miembros de Juntas Receptoras del Voto, Juntas Intermedias o Juntas Provinciales; pese a que en el informe de evaluación al CNE cesado se cuestionó a Nubia Villacís que se le haya calificado como mérito haber integrado una Junta Receptora del Voto.

Deberán tener título de tercer nivel en derecho, ciencias políticas, sistemas de información, estadística, economía, administración, ciencias sociales o auditoría. O de cuarto nivel en derecho electoral, constitucional, administrativo, civil, económico y afines.