La investigación para iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzó un punto crítico este miércoles, los legisladores comenzaron sus primeras audiencias públicas televisadas, marcando una nueva fase del mandato del líder republicano.

Avanza una investigación que dura ya seis semanas y está opacando la presidencia de Trump con la amenaza de su salida del cargo. Créditos: EFE

Los demócratas que lideran el proceso en la Cámara de Representantes convocaron a tres diplomáticos estadounidenses -que habían expresado su alarma en testimonios a puerta cerrada sobre las relaciones de Trump con Ucrania para que detallen sus preocupaciones en medio de una gran cobertura mediática.

Los correligionarios republicanos de Trump, que también podrán interrogar a los testigos, han preparado una estrategia de defensa que argumentará que no hizo nada mal cuando pidió al nuevo presidente de Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, rival clave para su reelección en 2020.

Con su pesquisa, los demócratas buscan determinar si Trump abusó de su poder al retener casi 400 millones de dólares en asistencia a la seguridad a Ucrania para presionar al vulnerable aliado estadounidense.

El foco está puesto en una llamada telefónica del 25 de abril, en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que abriera una investigación por corrupción contra Biden y su hijo, así como en la desacreditada teoría de que Kiev pudo interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Trump niega haber hecho algo erróneo, criticó a algunos de los antiguos y actuales funcionarios que han comparecido ante la comisión y calificó como una «caza de brujas» el proceso, porque busca perjudicar sus oportunidades de reelección.

Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo