Compartir

El informe de resultados del trabajo realizado por la Comisión Especializada Ocasional Aampetra se conocerá y aprobará este miércoles 10 de octubre, a las 08:00, según la convocatoria realizada por su presidenta, Silvia Salgado.

Twitter Comisión AAMPETRA

Durante un año de trabajo, la mesa conoció 70 casos, de los cuales 58 corresponden al sistema educativo y 12 fuera de este contexto.

De acuerdo con el documento borrador, que se conoció la semana pasada, en el informe incluirán los avances del estado en que se encuentran y un apartado que contiene investigaciones de casos en unidades educativas de carácter religioso.

La idea es que esta Comisión documente e investigue las 7.531 denuncias de violencia y abuso sexual contra menores escolares, que se encuentran en la Fiscalía, en el período comprendido entre enero de 2015 y abril de 2018. De acuerdo con el informe, a nivel general, entre el 2015 y 2017 existen 27.666 denuncias de delitos sexuales.

Apoyo de entidades y testimonios

De acuerdo con información difundida por la Asamblea Nacional, la Comisión basó su trabajo en cuanto ejes: investigación, control político a las instituciones del Estado, evaluación normativa y construcción de propuestas, así como participación ciudadana.

Para la investigación, pidió información a nueve entidades del Estado y recibió en 13 comisiones generales a víctimas, familiares y representantes de organizaciones sociales.

En cuanto a control político, realizó un diagnóstico de las actuaciones de nueve instituciones: ministerios de Educación, Salud, Inclusión Social, Justicia e Interior; Función Judicial; Defensoría del Pueblo; Consejo de Regulación de la Comunicación; y, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

En la evaluación normativa se propone reformar algunos cuerpos normativos, entre ellos los Códigos de la Niñez, Integral Penal y Ley de Educación Intercultural. Entre sus principales logros, se visibilizó una problemática que estaba oculta y que la sociedad había naturalizado.

Mientras, entre las recomendaciones, pide que se exhorte al presidente de la República, Lenín Moreno, constituya una Comisión de la Verdad conformada por personalidades nacionales, expertas en derechos humanos y representantes de las víctimas.

Fuente: El Telégrafo- Nota original: LINK