Compartir

El informe final sobre los casos de violencia sexual en el sistema educativo que fueron investigados por la Comisión Aampetra fue aprobado ayer, miércoles 10 de octubre. Con cinco votos a favor y una abstención, el documento será conocido por el pleno este jueves.

El Telégrafo

El trabajo elaborado determinó que el 80% de los casos de violencia sexual se producen en el ámbito familia y los casos restantes ocurren en el entorno educativo.

Desde la cuenta de Twitter de Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Ocasional, una de las principales recomendaciones del informe es la creación de una Comisión de la Verdad, conformada por personalidades nacionales y expertos en Derechos Humanos de niños para documentar e investigar las denuncias que no fueron conocidas.

La idea es que esta Comisión documente e investigue las 7.531 denuncias de violencia y abuso sexual contra menores escolares, que se encuentran en la Fiscalía, en el período comprendido entre enero de 2015 y abril de 2018. De acuerdo con el informe, a nivel general, entre el 2015 y 2017 existen 27.666 denuncias de delitos sexuales.

La Comisión tomó su nombre a partir de los casos de abuso sexual ocurridos en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra). Tras un año de trabajo, salieron a la luz casos de agresiones contra 8.584 menores entre 2015 y 2017.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK