En NotiMundo a la Carta, el asambleísta por CREO, Francisco Jiménez, habló sobre el proyecto de enmienda constitucional que apunta a modificar el Consejo de Gobierno de Galápagos. La propuesta fue impulsada por el exasambleísta Washington Paredes.

Ministerio de Turismo

Francisco Jiménez, asambleísta por CREO y presidente de la Comisión de Enmiendas, detalló que el informe sobre este proyecto aconseja no adoptar la propuesta de Paredes debido a que esta no sería ideónea para el estatus del Consejo de Gobierno de Galápagos. 

“Este informe fue aprobado con seis votos a favor y una abstención, lo cual evidencia que hay un gran acuerdo en la Comisión respecto de esta propuesta de enmienda constitucional”, recalcó Jiménez.

Además, Francisco Jiménez, comentó que los 35 actores que participaron en las comparecencias calificaron como “inadecuado” que Galápagos deba cambiar su estructura de Gobierno porque “les haría retroceder todo lo que se ha avanzado desde 2018”, resaltó Jiménez. 

Jiménez también manifestó que la principal propuesta de esta enmienda se centraba en que el Presidente del Consejo de Gobierno se escoja por votación popular con la finalidad deincrementar el derecho de participación de los galapagueños en el proceso de toma de decisiones en el consejo”, puntualizó el legislador.

Frente a esta petición, Jiménez señaló que en esta comisión ya existe una ‘representación directa’ debido a que los alcaldes forman parte del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Finalmente, Jiménez puntualizó en que la Comisión de Enmiendas no dará paso a esta solicitud porque esto representaría un retroceso en términos de derechos, institucionalidad, estatus ambiental, laboral y una serie de “aspectos que podrían ser una regresividad respecto a todo lo que se ha avanzado”, según Jiménez.

Mira la entrevista completa aquí: