Con seis votos a favor y tres en contra, este 21 de octubre, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea archivó el juicio político en contra del exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Pedro Velasco, legislador integrante de la mesa, argumentó que la decisión no es responsabilidad de la comisión, porque esta fue notificada de la causa el 4 de octubre, tres días antes de que se cumpla el plazo que tenía el legislativo para enjuiciarlo.

Flickr: Ministerio de Economía y Finanzas

En Notimundo Estelar, Pedro Velasco, asambleísta integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló que la razón por la que se archivó el juicio político al exministro de Economía, Richard Martínez, es porque el Art. 131  de la Ley Orgánica de la Constitución Legislativa, indica que un exfuncionario puede ser enjuiciado políticamente hasta un año después de dejar su cargo, y Martínez renunció a sus funciones el 7 de octubre del 2020. La mesa fue notificada del caso el cuatro de octubre, a tan sólo 3 días de que el plazo culmine, por lo que «prácticamente no se podía avocar conocimiento«. Según Velasco, otro motivo para la decisión, es que el Art. 81 del mismo cuerpo legal, determina que para que se remita una nueva solicitud de juicio político, el proceso en curso debe finalizar. En este caso, primero se debía esperar a que termine la substanciación hacia René Ortiz, exministro de Energía. «Los asambleístas no podemos apartarnos de la normativa constitucional y legal«, aseguró Velasco.

Velasco manifestó que el proceso contra Martínez «le correspondía a la anterior Asamblea de César Litardo«, expresidente del órgano. Además mencionó que Guadalupe Llori, actual presidenta del Legislativo, debió haber revisado que procesos estaban pendientes para darles «celeridad».

Durante la sesión de este 21 de octubre, la Comisión de Fiscalización acordó en iniciar una investigación acerca del manejo de la deuda externa en los últimos 15 años. Pese a que el juicio político en contra de Martínez ya no procede, «el proceso investigativo puede arrancar otro tipo de acciones«, por ejemplo, penales.

En septiembre del 2020, el legislador por UNES, Juan Llorret, junto a cuatro asambleístas más, solicitó el enjuiciamiento político de Richard Martínez por el pago de la deuda externa en perjuicio a la crisis sanitaria que el país atravesaba por la COVID-19.

 

Mira la entrevista completa: