El asambleísta y miembro de la Comisión de Fiscalización, Pedro Velasco, informó que se aprobó el informe que recomienda llevar a juicio político al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia. La mesa legislativa concluyó que el superintendente incumplió con sus funciones de control, lo que habría dado paso al perjuicio del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Créditos : El Universo

En Notimundo Estelar, Pedro Velasco, asambleísta y miembro de la Comisión de Fiscalización, aseguró que por unanimidad concluyeron que el superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, incumplió sus funciones. “Cuando una institución está llamada a hacer control del funcionamiento de casas de valores, entidades que tienen que ver con inversiones, compra de bonos y no lo hace, precautelando los intereses de las instituciones que están sujetas a ese control, hay un incumplimiento”, agregó.

Sobre el caso Isspol, reveló que “se permitió libremente que se haga inversiones sin garantías”. Recordó que se debía verificar si esas casas de valores tenían fondos, recursos, respaldo económico, están legalmente habilitadas en el país, las negociaciones, entre otros controles.

Reveló que encontraron un caso en donde la Superintendencia de Compañías encontró irregularidades en una casa de valores, hicieron las pericias, evidenciaron que había un incumplimiento de requisitos y después la institución la avaló.

Manifestó que frente a las denuncias, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió darle prioridad al caso Isspol y anunció que investigarán los cheques emitidos por Jorge Chérrez. Recordó que la Fiscalía también deberá investigar los casos que se han presentado. “No se hizo nada para perseguir, sancionar y castigar a quienes fueron los culpables de este desfalco de proporciones incalculables”, manifestó.

Mira le entrevista completa aquí