Compartir

La sesión de los integrantes de esta mesa legislativa se produciría este viernes o el próximo martes.

El Telégrafo

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió la notificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para iniciar la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

La documentación llegó la tarde del miércoles 27 de diciembre, según anunció María José Carrión, presidenta de dicha mesa legislativa.

Carrión explicó que remitirá a la Secretaría General de la Asamblea para que revise la documentación y se emita una certificación. La sesión de la Comisión se produciría este viernes o el próximo martes.

Después de la sesión, se notificará a las partes para que presenten las pruebas de cargo y de descargo (el legislador Roberto Gómez como proponente del juicio, y Jorge Glas como acusado). Para ello tienen un plazo de 5 días. Concluido ese plazo, la Comisión de Fiscalización tiene otros 5 días para elaborar el informe. Para el 2 de enero se prevé que concluya el plazo para declarar el abandono del cargo dentro de la Vicepresidencia.

Silvia Salgado explicó ayer que una vez que se remita la terna a la Asamblea y se avoque conocimiento, podría suspenderse el juicio político. Sin embargo, el informe de la Comisión podría hacerse en un tiempo menor a los 5 días establecidos en la ley. Pero este no será el único camino para que Glas abandone el cargo.

Según el secretario de la Gestión de la Política, Miguel Carvajal, hay tres: el juicio político ya iniciado; la destitución por abandono del cargo que será iniciativa del Ejecutivo; y la destitución desde la Contraloría General del Estado. Sin embargo, afirmó que esto continúa en análisis.

Fuente: El Telégrafo