En el proceso de juicio político en contra del excontralor subrogante Pablo Celi, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional recibió a varias autoridades de la Función Electoral y dirigentes de movimientos políticos para indagar sobre si existió o no intervención de la exautoridad de control en el último proceso de elecciones generales.

Créditos: Asamblea Nacional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los vocales José Cabrera, Esthela Acero y Mérida Nájera (quien ingresó en lugar de Luis Verdesoto) expusieron las actuaciones de Celi sobre el Registro Permanente de Organizaciones Políticas de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo, y sobre el pedido de auditoría al sistema informático entre la primera y segunda vueltas electorales.

En primera instancia, Atamaint señaló que el contralor intervino en el proceso electoral, aunque la ley es clara en que no debe hacerlo; pero luego especificó que hubo la intención de intervención, pero no se permitió, ya que se dio paso al debido proceso con las organizaciones políticas en mención y solo una perdió la personería jurídica, que fue Libertad es Pueblo.

Cabrera explicó que pidió que se comunique al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) “la infracción que estaba cometiendo el contralor”, según el artículo 16 del Código de la Democracia, puesto que para su criterio sí había interferencia directa o indirectamente.

En tanto, Pita manifestó que “definitivamente hubo una presión” por parte del contralor cuando, en un segundo intento, advirtió con multa, responsabilidad administrativa culposa y hasta destitución si no se cumplía con el control y vigilancia del registro de esas organizaciones políticas. Además, recordó que el TCE no llegó a pronunciarse respecto a la interferencia denunciada por Fuerza Compromiso Social por la acción que interpuso el contralor ante la Corte Constitucional (CC) por conflicto de competencias que, hasta ahora, no se resuelve.

Luego compareció el presidente del TCE, Arturo Cabrera, quien expresó que no se pueden pronunciar sobre el proceso que está en la CC porque hasta ahora no existe resolución del organismo constitucional.

El titular del TCE también insistió en que es competencia exclusiva de ese organismo resolver sobre impugnaciones, denuncias, acciones de queja, consultas y demás sobre lo electoral y son jueces de última instancia.

El exvocal del CNE Fausto Camacho afirmó que a la Asamblea Nacional le corresponde mirar los niveles de responsabilidad del contralor, que Celi tuvo una motivación política que buscaba impedir la participación de esas organizaciones políticas.

Además, hubo una ilegitimidad en estos procesos y una intromisión en la Función Electoral. “Hay una intromisión en el organismo electoral que, con o sin proceso electoral, sigue siendo infracción, porque la intromisión no puede darse nunca.

“Afectó el proceso de candidaturas y participaron en desigualdad de condiciones. La decisión tomada por el contralor en sus informes de auditoría al proceso de reconocimiento de los partidos es una interferencia en la Función Electoral, y ese propio hecho afectó al proceso electoral del 2021 (en los procesos de democracia interna y falta de participación en igualdad de condiciones). La interferencia existió, se produjo antes del proceso electoral y afectó al propio proceso electoral”, agregó Camacho.

El interpelante y asambleísta del correísmo por Unión por la Esperanza (UNES), Juan Cristóbal Lloret, dijo que es una clara y grosera intromisión del contralor y las intervenciones de los vocales del CNE dan cuenta de esa intromisión. “Queda claro que el CNE cumplió con lo que establecía el informe de la Contraloría, pero hay una grosera intromisión del señor Celi en la cual establece la eliminación de cuatro organizaciones políticas, clara, flagrante, grosera y vergonzosa intromisión”, añadió Lloret.

Tras la intervención de Camacho, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, señaló que, al parecer, de este juicio político en contra de Celi va a salir otro. Esto, luego de escuchar las supuestas irregularidades del CNE en el proceso electoral, señaladas por el exvocal electoral.

Más tarde, la Comisión tenía previsto escuchar a los representantes de las organizaciones políticas que disponía eliminar el ex contralor general del Estado Pablo Celi. El representante de Fuerza Compromiso Social tenía previsto asistir de manera presencial y el representante del Movimiento Juntos Podemos por vía telemática.

El representante de Justicia Social no respondió a la convocatoria y Libertad es Pueblo se excusó de participar. Por UNES asistió el actual parlamentario andino Virgilio Hernández.

Nota Original: El Universo – LINK