La Comisión de Régimen Económico convocará para el miércoles 26 de octubre al titular del Ministerio de Finanzas, a fin de que absuelva inquietudes de los parlamentarios respecto de la evaluación financiera global semestral del Estado que incluye el informe de Ejecución del Presupuesto General del Estado y el Informe de Modificaciones Presupuestarias, correspondiente al período comprendido entre enero a junio del ejercicio fiscal 2016.

Asamblea

En primera instancia, los comisionados analizarán el memorando suscrito por la economista Madeleine Abarca, ministra de Finanzas subrogante, quien envió la evaluación financiera semestral de enero a junio de 2016.

El documento enviado a la Asamblea Nacional y remitido a la Comisión de Régimen Económico refleja lo reportado en el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública, seguimiento a las intervenciones públicas por parte de las instituciones del Presupuesto General del Estado, de conformidad con el artículo 119 del Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Hace referencia a los 12 objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir con la ejecución del Presupuesto General del Estado, orientado a consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular; auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad; mejorar la calidad de vida de la población; fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía; construir espacios de encuentro común y fomentar la identidad integral, en estricto respeto a los derechos humanos.

También consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos; garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global; consolidar el sistema económico social y solidarios de forma sostenible; garantizar el trabajo digno en todas su formas; impulsar la transformación de la matriz productiva; asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica; y, garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.

Ley de Economía Popular y Solidaria

En otro orden, los parlamentarios continuaron el estudio de la Ley de Economía Popular y Solidaria, en lo relacionado con la estructura institucional, específicamente, la organización interna de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que tendrá una gestión desconcentrada y se organizará de acuerdo con el reglamento orgánico funcional que para el efecto dictará el Superintendente.

Se precisa que los funcionarios y empleados de la Superintendencia se someterán a las disposiciones de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Debatieron también sobre el patrimonio de la Superintendencia; las atribuciones del Superintendente. Se precisó que el Superintendente será designado en la forma prevista en la Constitución y deberá acreditar título universitario de tercer nivel en carreras afines con la función que desempeñará.