El viceministro de Finanzas, Fernando Soria, en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico, informó que de enero a junio de este año se dio prioridad al área social sobre todo en educación y salud. En educación se devengó 1.870,25 millones de dólares de 4.995,97 como presupuesto inicial, es decir 38,19% de ejecución; en salud 1.162,09 millones de dólares de 2.391,02 millones como presupuesto inicial, por tanto el 46.15% de ejecución.

Asamblea

Al hacer un análisis del comportamiento de los ingresos y gastos del Presupuesto General del Estado, señaló que hubo efectividad de recaudación de 49.90%. El presupuesto devengado de gastos es del 43,86%.

En la fuente de financiamiento constan los recursos fiscales con una ejecución del 43.61%; los recursos fiscales generados por las instituciones del 58.84%; recursos provenientes de preasignaciones 34.27% y asistencia técnica y donaciones el 8,83%.

Hay un valor que no estuvo incluido en el presupuesto inicial que sobrepasa los mil millones de dólares al 30 de junio, esto para cumplir las obligaciones contratadas en años anteriores, lo que le correspondió como país pagar a la OXI y Chevron y los incrementos que son fruto de las leyes que se aprobaron por emergencia económica y del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

Además, señaló que el precio del petróleo no se ajustó al establecido en el Presupuesto, en enero el barril estuvo en 21 dólares, a junio en 39 dólares es decir 5 puntos menos de lo determinado; y solo a partir de julio a agosto el precio del barril de petróleo se ubicó en los 50 dólares.

Soria recordó que de conformidad con la norma constitucional el presupuesto del 2016 se prorroga para el 2017, es decir, será el mismo por el valor de 29.835 millones de dólares. Precisó que el valor presupuestado para amortización de la deuda cubrirá por lo menos el semestre del 2017. Corresponderá al Ministerio de Finanzas preparar la Proforma Presupuestaria y los cambios necesarios para la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la nueva Proforma, que será a finales de mayo con el cambio de gobierno.

Luego de escuchar al viceministro los comisionados solicitaron información macro adicional con datos específicos sobre el incremento del presupuesto; nivel de endeudamiento durante el primer semestre de 2016, con quienes se colocó esa deuda y los respectivos montos; los ingresos provenientes de la generación del sector hidroeléctrico, así como los valores que en el primer semestre se han dedicado para el tema jubilaciones, especificando instituciones y montos entregados e información desagregada referente a los subsidios.

El Viceministro de Finanzas deberá entregar la información solicitada por los legisladores hasta este fin de semana a efectos de preparar el borrador del informe de la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2016.

Adicionalmente, los parlamentarios solicitaron la presencia del Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, para que explique algunos temas que no se visibilizan en la ejecución presupuestaria, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector real, importaciones, exportaciones. Hace falta información macroeconómica, dijo Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico.