En Notimundo A La Carta, María José Plaza, asambleísta de CREO y miembro de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, aseguró que este 8 de diciembre se inició la investigación sobre el desabastecimiento de medicinas para pacientes con cáncer y enfermedades catastróficas, en la red de salud pública.

Créditos: Shutterstuck

La asambleísta de CREO y miembro de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, María José Plaza, aseguró que la crisis se va a normalizar en dos semanas. Afirmó que hay una orden de compra inmediata para atender lo más pronto posible a los pacientes. “El CAL nos ha dado un plazo de 30 días para que realicemos la investigación y presentemos un informe”, reveló.

“Para saber quién es el responsable y conocer dónde se está dando este desabastecimiento, la Comisión ha decidido invitar a todas las autoridades involucradas en el tema: ministra de Salud, presidente del directorio del IESS, la persona que dirige la SECOP”, detalló. Además, explicó que la investigación inició este 8 de diciembre con la comparecencia de la ministra de Salud, Ximena Garzón. Sin embargo, la titular se encontraba afónica y esto le impidió hablar. Por lo que, la Comisión dispuso que se presente dentro de 5 días.

Detalló que en la comparecencia del presidente del directorio del IESS, concluyeron que hay un problema en el Sistema de Compras Públicas. Dado que, tienen el dinero y la voluntad de comprar, pero en catálogo no hay todas las medicinas que se necesitan en el momento. Recalcó que el objetivo de la Comisión es mejorar el SECOP, para evitar que haya irregularidades y sobreprecios.

Reveló que el desabastecimiento se dio porque el Gobierno recibió los hospitales con el 10% de stock y cuando realizó una compra, hubo una mayor demanda de personas que estaban esperando la medicina por mucho tiempo.

Mira la entrevista completa aquí