Sobre el caso denominado por los medios de comunicación como “Panamá Papers”, que revela la supuesta evasión de impuesto en paraísos fiscales, la Comisión de Fiscalización y Control Político se reunirá el miércoles 13 de abril para analizar la temática.

La presidenta del organismo legislativo, María José Carrión informó que como comisión ha adelantado la investigación, pidiendo documentos habilitantes al Servicio de Rentas Internas (SRI) en torno a las declaraciones tributarias de las personas que han sido mencionadas en la lista.

Así mismo, dijo que han solicitado a la Contraloría General del Estado las declaraciones juradas, así como los controles que lleva a cargo la Superintendencia de Compañías y la de Bancos. Este organismo deberá preparar un informe, que lo pondrá a consideración del Pleno y allí determinar si hay sanción o no, expresó la legisladora.

Explicó, que está haciendo un proceso de investigación profundo sobre éste y otros temas y  desde la comisión realizan su ejercicio fiscalizador en varios casos como La Majadita, Universidad de Guayaquil y otro anunciado de la Universidad de Loja.

Reiteró, que el miércoles determinará si se llamará a comparecencias por asunto de Panamá Papers y otros que está investigando, entre ellos, el de personas desaparecidas.

“Nos sorprendió que en el país, recién se sepa públicamente, que en el caso del precandidato a la presidencia de la República, Guillermo Lasso, han salido más de cien millones de dólares y se ha conformado un banco en Panamá”, dijo Carrión, al manifestar que quieren conocer si se cumplieron todos los requisitos de ley para que ese dinero salga del Ecuador y si es lícito”.

Respecto a un posible juicio político al fiscal General, Galo Chiriboga, quien ha sido mencionado en este tema, señaló que Andrés Páez tiene todo el derecho como legislador de plantearlo, pero el proceso tiene que cumplir los requerimientos que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.