Compartir

Ecuador y Perú suscribieron varios acuerdos de cooperación en ámbitos de la seguridad y el desarrollo en la zona limítrofe común, tras concluir hoy en Quito la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).

Shutterstock

Autoridades militares y policiales de ambos países participaron en el encuentro que se desarrolló esta semana y en el que trataron asuntos relacionados con la cooperación y la ayuda mutua en la zona de la divisoria.

El director de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Francisco Vega León, quien también preside el capitulo de su país de la Combifron, clausuró la reunión con un llamamiento a cumplir con los acuerdos alcanzados por las dos partes.

Además, Vega León, felicitó a las autoridades de ambas naciones que expusieron los trabajos realizados conjuntamente, en el marco de los acuerdos establecidos por la comisión.

Recordó que los nuevos convenios buscan impulsar acciones comunes de apoyo humanitario para enfrentar desastres naturales, contrarrestar riesgos en la frontera, reducir la minería ilegal y la contaminación de ríos, además de luchar contra las actividades ilícitas en espacios acuáticos y marítimos.

Asimismo, dijo que se fortalecerá la lucha contra la pesca ilegal extranjera en aguas territoriales y contra el narcotráfico, entre otros aspectos, en beneficio de la seguridad y el desarrollo en el área de la divisoria.

Entre enero y febrero de 1995, Ecuador y Perú protagonizaron una “guerra no declarada” en la cordillera de El Cóndor, en la selva amazónica, por una disputa limítrofe que fue zanjada en 1998 con un acuerdo definitivo de paz, suscrito bajo la mirada de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, que actuaron como garantes.

Desde entonces los dos países andinos han impulsado un intenso fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO