Compartir

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se instaló la mañana de este viernes 8 de junio, para el tratamiento y aprobación del informe para primer debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo, enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

El Telégrafo

Esteban Albornoz, presidente de esta mesa legislativa, explicó que hay cambios de forma y redacción, pero “también cambios importantes, con el fin de consolidar el gran objetivo que tiene este proyecto, como es el fomento productivo, la atracción de inversiones y fomento de empleo”.

Explicó que pondrán un candado para que quienes se beneficien de la remisión de intereses, multas y recargos no puedan acogerse a este beneficio en los próximos 15 años.

La norma prevé esta figura jurídica para obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas, Seguro Social y otras, con lo cual se espera recaudar en dos años más de $ 700 millones y, en el primero, $ 670 millones, según Albornoz. Estos recursos permitirán dar mayor liquidez al Estado y financiar el presupuesto general.

Albornoz aclaró que con esta medida no se está condonando los impuestos o las infracciones, sino que está únicamente liberando los intereses, multas y recargos, como una opción que ayuda a los contribuyentes y al Estado.

El legislador señaló que hay cambios relacionados con la exoneración del Impuesto a la Renta (IR). Dijo que la prioridad es que las inversiones se hagan en ciudades y provincias históricamente olvidadas. “Queremos marcar una diferencia en el plazo de exoneración del IR tanto en Quito y Guayaquil con relación al resto del país; entonces, luego de los análisis del proceso de creación de un emprendimiento, planteamos 12 años no los 10 que estaban originalmente.

Para Esmeraldas y Manabí son 15 años, y para las fronterizas inclusive hasta 20 años”. En la reunión de la Comisión, Albornoz sostuvo que, en el marco de las 8 sesiones en las que se ha tratado el proyecto, se realizaron 42 comparecencias de diferentes actores y recibieron 54 oficios con observaciones.

Patricio Donoso acotó que se han planteado cambios sustanciales relacionados con el sector agrícola. Homero Castanier manifestó que si hay un compromiso de estabilizar fiscalmente al país, este “tiene que ir de la mano de la reducción en la carga de impuestos”.

Fuente: El Telégrafo