Compartir

La muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) general Jorge Gabela sí estuvo relacionada con sus denuncias por irregularidades en la adquisición de helicópteros Dhruv para las FF.AA.

Twitter Asamblea Nacional

“Existen evidencias suficientes de un posible crimen de Estado”, concluyó la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional, luego de más de cinco horas de sesión, a las 02:30 de este viernes 16 de noviembre del 2018.

El informe final de la Comisión, que estudió el asesinato del general Gabela ocurrido en el 2010 en Guayaquil, menciona a 68 personas, entre ellas al expresidente Rafael Correa; al exministro de Justicia y del Interior José Serrano; a los exministros de Defensa Fernando Cordero y María Fernanda Espinosa; a los exministros de Justicia Ledy Zúñiga y Lenin Lara; a los exministros de Seguridad, Homero Arrellano y César Navas, entre otros.

Seis de los siete asambleístas de la Comisión aprobaron el informe: César Litardo, Ángel Gende, Noralina Zambrano, Sebastián Palacios, César Rohon y Janine Cruz. Se abstuvo Marcela Aguiñaga, afín a Rafael Correa.

En la lectura del documento se detalló lo ocurrido durante la contratación de los siete helicópteros Dhruv y cuando se produjeron los accidentes de tres de estos equipos. También se indicó que el objetivo de este informe es sintetizar la investigación del asesinato del general, que quedó compilada en 59 páginas.

El informe también hace recomendaciones a diferentes instituciones del Estado. Entre ellas a la Unidad de Análisis Financiero, a la Fiscalía y al Comité Interinstitucional creado en el 2012 para investigar el caso.

La mañana de este 16 de noviembre está previsto que la comisión presente el documento final a la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas. Después se debatirá en el Pleno de la Asamblea.

La Comisión recomienda que su trabajo sea remitido a Fiscalía, Contraloría y la Unidad de Análisis Financiera (UAFE).

En este informe se menciona a 68 personas. Entre ellas está al expresidente Rafael Correa. Sin embargo, la legisladora Marcela Aguiñaga indicó que en ninguna parte del documento se establece autores directos o cómplices.

Este documento concluyó que la muerte del general estuvo relacionado con las denuncias que hizo Gabela sobre la compra de helicópteros Dhruv. Otra de las conclusiones establece que “existen evidencias suficientes de un posible crimen de Estado”.

Aguiñaga se mostró inconforme con este aspecto del escrito porque considera que el delito de crimen de Estado no se establece en el Código Penal.

En la lectura del informe se detalló lo ocurrido durante la contratación de los siete helicópteros Dhruv y cuando se produjo los accidentes de estos equipos. También se indicó que el objetivo de este documento es sintetizar la investigación del asesinato del general, que quedó compilado en 59 páginas.

En este documento también hace recomendaciones a diferentes instituciones del Estado. Entre ellas a la Unidad de Análisis Financiero, a la Fiscalía y al Comité Interinstitucional creado en el 2012 para investigar el caso.

La mañana de este 16 de noviembre está previsto que la comisión presente el informe final a la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas.

Después se debatirá en el Pleno de la Asamblea y decidirán a qué instituciones del Estado remitir este informe. Podría ser a Fiscalía, Contraloría y la Unidad de Análisis Financiera (UAFE).

 

 

 

Fuente: El Comercio: Nota original: LINK