William Garzón, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, indicó que desde esa mesa legislativa se convocará a comparecer a las autoridades del Gobierno Central y a los asambleístas implicados en la presunta emisión irregular de los carnets de discapacidades.

Créditos: Flickr Asamblea Nacional

En NotiMundo a la Carta, William Garzón, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, resaltó que la Ley de Discapacidades es importante en Ecuador debido a que es uno de los pocos países que tienen este beneficio. Manifestó que estos actos ilícitos no deben quedar solo en la “indignación” ciudadana y agregó que se tienen que determinar las respectivas responsabilidades. Además, dijo que se tiene que realizar un análisis para definir la viabilidad de las sanciones anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, respecto al mal uso del certificado, y explicó que esas disposiciones no pueden vulnerar los derechos de las personas que realmente lo requieren.

Garzón también indicó que en los próximos días la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional tendrá que establecer un cronograma de trabajo para profundizar la investigación de la emisión fraudulenta de los carnets de discapacidades. En ese sentido, informó que estas acciones se llevan a cabo desde el 09 de julio pasado y añadió que con esa finalidad se convocó al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y a la titular de la SENAE, María Alejandra Muñoz, para que este miércoles 15 de julio de 2020 amplíen información de los hechos. Sin embargo, únicamente acudió Muñoz dado que Zevallos se excusó.

Escucha la entrevista aquí: