Xavier Santos, miembro de la Comisión del Desarrollo Económico, indicó que la Asamblea Nacional busca incrementar acciones para atender las denuncias ciudadanas por los altos costos de las planillas eléctricas, generadas durante el confinamiento del COVID-19. Precisó que, a escala nacional, existen más de 700.000 reclamos y aseguró que la problemática requiere una respuesta porque, pese a que ya no existen medidas de encierro, la crisis “no acaba”.

Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Estelar, Xavier Santos, miembro de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, manifestó que el planteamiento de esa mesa legislativa no pretende incrementar el subsidio a la energía eléctrica sino cambiar la figura recaudatoria que, actualmente, está estructurada por un procedimiento de facturación que define costos a partir de un umbral de consumo de kilovatios. Agregó que, en reemplazo, se formula realizar uno “más democratizado” que se utilice en la Región Costa y Sierra.

En ese sentido, dijo que el interés es atender primero a los más vulnerables debido a que son los más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus.

Puntualizó que existen tres reclamos en la población y mencionó, entre ellos, que no se tomaron las lecturas correctas “y reales” de los medidores; que la cuarentena causó el incremento del consumo y por ende del costo kilovatio generando una variación en el umbral de las tarifas residenciales; y, finalmente, que existen fallas en los equipos que alteran la medición.

Informó que, hasta el momento, no existe un nuevo cálculo propuesto por la Comisión para el cobro de la planillas eléctricas, pero afirmó que se debe trabajar en la elaboración para el beneficio de los ecuatorianos.