Los legisladores Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (Unidos Por Pastaza) presentan en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, las pruebas de cargo para sustentar el juicio político contra los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ).

El Telégrafo

La sesión inició alrededor de las 14:30. Los asambleístas proponentes expondrán 44 pruebas a los integrantes de la mesa de Fiscalización.

Bernal sostuvo que “un informe de Contraloría indica que el presidente (Gustavo Jalkh) y los vocales de la Judicatura, mediante resoluciones, otorgaron nombramientos a agentes fiscales sin considerar la puntuación obtenida en los concursos de méritos y oposición”.

Además, señaló que la figura de error inexcusable ha servido como un elemento de persecución. “Los que deben determinar si existe o no error inexcusable son los jueces, no la Judicatura”, indicó. También estaba convocado Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Rafael Correa.

Pero en el inicio de la sesión se conoció que no asistirá. Está prevista la comparecencia de Hernán Ulloa, abogado de algunos jueces destituidos por el CJ; Pablo Cordero Díaz y Sonia Quezada, jueces cesados; Jorge Rodríguez, como representante de la Comisión Nacional Anticorrupción y un representante de Human Rights Watch.

Fuente: El Telégrafo