Compartir

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso, la tarde de este miércoles, a la conformación de la Comisión Especial Ocasional que tratará dos temas de la consulta popular.

El Telégrafo

Los nueve miembros de esta instancia legislativa, que serán elegidos mañana en el pleno de la Asamblea, tendrán voz y voto y a ellos se sumarán los 7 miembros del CAL, con voz pero sin voto. La aprobación de la creación de esta comisión se hizo con 4 votos a favor (José Serrano, Carlos Bergman, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso) y una abstención (Verónica Arias).

La comisión tratará 2 temas en el lapso de 45 días: la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) permanente, que finalmente será elegido en elección popular el 2019; y el proyecto de ley derogatoria a la Ley de Plusvalía. Esta mesa legislativa ocasional estará integrada por representantes de todas las bancadas de la Asamblea Nacional. “Uno por bancada”, precisó Patricio Donoso.

Para el proyecto de ley derogatoria de la Ley de Plusvalía, el Ejecutivo tendrá 15 días como plazo para enviarla a la Asamblea Nacional. Así también, para enviar al Legislativo la ley que regula la elección de los miembros del CPCCS, el Presidente tendrá 30 días y la Asamblea deberá aprobarlo en 60 días más. En los mismos 30 días deberán enviarse las ternas para la conformación del CPCCS transitorio.

No obstante, José Serrano informó que en los próximos 7 días el Mandatario hará el envío. Por su parte, Luis Fernando Torres agregó que las elecciones de 2019 deberían celebrarse el 16 de marzo. “Estamos a 32 días de que pueda aprobarse la ley para elegir a los miembros del CPCCS definitivo, si el presidente Moreno no envía el proyecto de ley en una semana, difícilmente se podría tramitar la reforma correspondiente; deberán postergarse las elecciones de 2019”, apuntó.

Fuente: El Telégrafo