Compartir

La indagación del crimen del exgeneral, Jorge Gabela podría dar un giro. En un informe preliminar, la comisión legislativa que investigó su muerte detectó que hay presuntos indicios de que su asesinato se trató de una ejecución del crimen organizado, relacionado supuestamente por su opinión en la compra de los helicópteros Dhruv.

El Telégrafo

Por eso, en ese informe se pidió la intervención de la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero para investigar el proceso contractual de la adquisición de las aeronaves.

Además, exhorta a la Fiscalía que investigue a los funcionarios que fueron parte del Comité Interinstitucional que investigó el asesinato y que sean sometidos a una prueba en el detector de mentiras para conocer la verdad.

En total, el informe tiene 13 conclusiones, que van desde el proceso de contratación de los helicópteros Dhruv hasta la falta de imparcialidad del comité que creó el ex presidente Rafael Correa para dar una respuesta a los familiares del general Gabela.

Sobre la compra de las aeronaves, de la cual Gabela se oponía, se encontró varios errores en el proceso de contratación y sobretodo una pugna en la “en el interior de la cúpula de la FAE“.

La comisión legislativa reprochó que a pesar de estas evidencias, la Contraloría no encontró responsabilidades en el ex ministro de Defensa, Xavier Ponce, en el 2012. Asimismo cuestionan que la Asamblea tampoco haya indagado a profundidad este caso cuando se emprendió el juicio político al exministro Ponce, proceso que luego fue cerrado.

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK