La urgencia por sacar a Yeseña Guamaní de la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional tendría como motivo principal repartirse los cargos al interior del parlamento y poder controlar el país. Así lo aseguró la legisladora, quien también adelantó que no permitirá que se viole el debido proceso, y menos aún por una denuncia hecha en el ejercicio de sus funciones amparadas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, criticó que en la denuncia y proceso que se lleva a cabo en su contra existen varios vicios de procedimiento, iniciando porque en la Comisión Pluripartidista no se respetó el principio de imparcialidad, «que además fue nombrada a dedo» por la nueva mayoría, liderada por el correísmo y los sus aliados, los disidentes de la Izquierda Democrática y de Pachakutik.

Guamaní informó que durante la audiencia de juzgamiento se presentaron más de 10 pruebas sobre su inocencia y por dos horas se explicó a la Comisión las ilegalidades en las que estarían incurriendo. Asimismo, aseguró que la denuncia en su contra, presentada por la correísta Jahaira Urresta no tuvo motivación alguna, también cuestionó las causales presentadas por la asambleísta Urresta, pues el motivo del proceso fue una moción frente al trámite del proyecto de derogatoria de la reforma tributaria.

La legisladora criticó que la motivación detrás de todo es el reparto de puestos en la Asamblea Nacional, donde su cargo estaría dentro de los planes del supuesto pacto de la nueva mayoría. «Primero les interesó la Presidencia, y destituyeron a Guadalupe Llori; luego buscaron la destitución del Presidente de la República, pero no lo lograron; ahora vienen por la vicepresidencia».

Guamaní explicó que el fondo de todo es tener el control del país, y que desde hace varios meses atrás se ha trabajado en esa estrategia al interior del Parlamento, que habría conllevado también al paro nacional, como parte de la presunta agenda desestabilizadora. La asambleísta aseguró que al interior de la Comisión ya se habrían propuesto algunos nombres para ocupar la vacante que dejaría Guamaní, en caso de que prospere el proceso.

Otra irregularidad que denunció la vicepresidenta fue que una de las personas que firman la denuncia presentada por Urresta es la propia presidenta de la Comisión Pluripartidista, Patricia Mendoza, lo que reforzaría el argumento de la falta de imparcialidad y compromiso con los intereses nacionales. Además, añadió que en la Comisión no se respetó el principio de paridad de género, pues la mesa legislativa está integrada solo por mujeres.

Guamaní aseguró que mantendrá su firme posición para que se respeten los derechos de los legisladores, y que, pese a que no se aferra a su cargo, no permitirá que las posiciones políticas estén sobre la ley y la Constitución. «Somos muy pocos los que sí hemos trabajado en favor de los ecuatorianos», afirmó.

Adelantó que se esperará el resultado del informe, que se conocerá el sábado 9 de julio, para evaluar las acciones a tomar en adelante.

Mira la entrevista completa: