De forma unánime los nueve integrantes de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea aprobaron solicitar la ampliación.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

Pese a que existía ya un informe borrador sobre la investigación de la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país, por unanimidad la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional aprobó el solicitar a la presidenta del organismo, Guadalupe Llori, canalice una ampliación del plazo hasta el 8 de noviembre próximo para la aprobación y entrega del informe final.

La tarde de este sábado fueron convocados los nueve integrantes de esta Comisión para debatir y aprobar el informe, pues estaban dentro del plazo que les otorgó el pleno del Legislativo para que hagan una investigación que genere un informe sobre la crisis carcelaria y el tema de la situación de inseguridad existente en el país.

La moción fue presentada por el legislador Xavier Jurado, pero varió lo aprobado del pedido inicial. Se pedía directamente a la presidencia de la Asamblea que apruebe la ampliación de diez días para la entrega del informe, quedando que se envíe el oficio a Llori para que ella como presidenta del Legislativo canalice el pedido de solo nueve días.

El cambio se debió a que existía una disyuntiva sobre a quien se debía solicitar la prórroga; si al Consejo de Administración Legislativa (CAL) o al pleno de la Asamblea, debido a que fue quien les encargó la acción. Luego de varias consultas, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión, confirmó que el pedido debía hacerse al pleno del organismo, por lo que no veía problema que se pida a la presidenta Llori canalice el pedido de ampliación.

Pese a que se encontrarían dentro de los plazos para que se solicite la prórroga, Narváez reconoció que se deben hacer las gestiones para que se incorpore este tema en el orden del día de la sesión del pleno del jueves próximo, pero también dijo que son los integrantes de la Comisión quienes deben hablar con sus respectivas bancadas para que este pedido de prórroga sea aprobado.

Narváez considera que esta Comisión ha cumplido con el encargo dentro del plazo de 30 días que establece la ley y ha elaborado un informe bastante amplio. El legislador de los registros de la Izquierda Democrática insistió en que fue un “acto inadecuado” el que realizó el pleno de la Asamblea en el sentido de que era poco tiempo el que se les daba para analizar dos temáticas de tanta trascendencia y complejidad.

“Si esta Comisión no contaba con las investigaciones que mantenía desde el mes de mayo hubiese sido imposible cumplir tan magna responsabilidad hasta el día de hoy”, aclaró Narváez, al tiempo que calificó como un acto de responsabilidad el haber solicitado algunos días adicionales para poder revisar el informe minuciosamente y estructurar de manera adecuada las recomendaciones y conclusiones del documento final.

La asambleísta Silvia Núñez resaltó la importancia de tener algunos días extra para que cada legislador y sus equipos analicen profundamente un informe de 400 páginas y sus respectivos anexos. Según el presidente de la Comisión, hasta cinco minutos antes de la instalación de la sesión de este sábado los equipos técnicos trabajaron en el documento borrador.

Al contar con estos días adicionales, dijo Narváez, enviarán este informe borrador a todas las instituciones del Estado a las cuales la Comisión les solicitó información para que evalúen la parte pertinente a esas instituciones y puedan hacer observaciones, las cuales serán acogida hasta el jueves próximo en la tarde.

Mientras tanto a los equipos y a los integrantes de la Camisón les informó que deben enviar sus observaciones y conclusiones  hasta el miércoles próximo en la noche.

Previo a la instalación de la sesión número 54, Narváez por un lado agradeció el apoyo de instituciones públicas y organizaciones sociales en este proceso, mientras que por otro resaltó que pese a que la Comisión dentro de este proceso de investigación requirió información al Ministerio de Salud Pública y al Consejo de Participación Ciudadana, ninguna de las dos instancias han enviado nada. (I)

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK