Esta mañana, en la Comisión de Participación Ciudadana, los asambleístas continuaron el análisis de las observaciones realizadas durante el primer debate en el Pleno, del proyecto de Ley Orgánica de la Función Legislativa y también de las recomendaciones hechas por la Mesa de Trabajo.

Asamblea

Temas como el vacío legal que existe cuando un legislador es privado de la libertad o las sanciones para los asambleístas que no asistan a las comisiones y al Pleno sin justificación, fueron nuevamente puntos  de observaciones durante la mañana.

Esta ley tenía seis propuestas de reforma, la más completa presentada por la Presidenta de la Asamblea Nacional,  Gabriela Rivadeneira, en 2014. Cuando empezó la discusión en la comisión, llegaron cinco propuestas más, por lo que se condensaron dentro del proyecto. Además, se incluye un capítulo específico que norma el procedimiento para la Consulta Prelegislativa. Se realiza un trabajo intenso en la comisión para analizar todas las observaciones posibles.

Trabajo a contrarreloj

En lo que tiene que ver con las faltas injustificadas de los asambleístas , la comisión presentó una propuesta de Régimen Sancionatorio Progresivo al Pleno. El objetivo es que no se retrase la gestión legislativa por la inasistencia de los parlamentarios, tanto al Pleno de la Asamblea Nacional, como a las comisiones.

En la comisión hoy se trataron observaciones de forma, especialmente en los puntos legales, para ver la viabilidad de algunos temas. Por ahora se espera seguir con el análisis de las diferentes propuestas, pues trabajan a contrarreloj, con el objetivo de tener una Ley de la Función Legislativa, que responda a las necesidades que existen.