Compartir

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se reúne hoy, a las 09:00, para conocer el informe sobre el veto del Ejecutivo a la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Equilibrio fiscal, y proceder a la votación.

Flickr: Asamblea Nacional

De acuerdo con asambleístas miembros de dicha Comisión, ayer se acordó dividir el veto en tres paquetes para facilitar la votación.

Según Patricio Donoso (CREO), un primer segmento que aglutina al 85% de observaciones recibirá el visto bueno de todas las bancadas para el allanamiento.

Hay otro segmento conformado por siete puntos en los que los asambleístas no aceptan los cambios del Ejecutivo y piensan ratificarse en el texto enviado por la Asamblea.

Y un tercer paquete con las reglas macrofiscales en las cuales se ha acordado que cada bloque votará de forma independiente.

Según Ximena Peña (Alianza PAIS), los temas sujetos a ratificación por parte de la Asamblea tienen que ver con la obligatoriedad de los gobiernos locales para que se sumen al proceso de remisión de multas, intereses y recargos.

Además se establecerá que la exención del impuesto a la salida de divisas (ISD) para materias primas e insumos se dé siempre y cuando sean productos que no se producen dentro del Ecuador. “Con esto estamos protegiendo la producción nacional”, dijo.

Además indicó que se ratificarán en que la Junta Monetaria reduzca los costos financieros, ya que el veto daba la opción de solo revisar costos.

En el veto se había puesto una opción al ministro de Finanzas de que las preasignaciones puedan revisarse. Este cambio no ha sido aceptado, y más bien buscan ratificarse para que no se las pueda revisar.