Compartir

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) entregaron este martes, en la Asamblea Nacional, un pedido de amnistía para 177 personas y de indulto para otras 20.

El Telégrafo

Los peticionarios llegaron hasta la Asamblea en una marcha que iniciaron en el parque El Arbolito, norte de la capital. Ellos sostienen que en la lista hay personas que deberían recibir amnistía por tratarse de “criminalizados por defender los derechos humanos y de la naturaleza”.

La petición, según la Conaie, tiene el respaldo de 8.800 firmas de ciudadanos. El documento fue recibido por el titular de la Legislatura, José Serrano, quien afirmó que se conformará un equipo de trabajo para analizar de forma detenida caso por caso. Previamente, Serrano recibió en su despacho a los asambleístas Ángel Gende, Encarnación Duchi y Jaime Olivo. “No es un tema que se deba tratar de manera general, pero desde esta Asamblea, recibirán una respuesta lo más pronto posible”, les indicó.

Ayer, la secretaria nacional de la Gestión de la Política, Paola Pabón, se refirió al listado y dijo que 31 podrían recibir amnistía. Recordó que el expresidente Rafael Correa, el 22 de mayo otorgó el indulto a dos de ellos. Aclaró que dicha organización política habla de 114 personas procesadas, según el listado inicial presentado por las organizaciones, pero que ninguna de ellas se encuentra privada de la libertad.

La funcionaria detalló que de ese grupo, 56 personas no tienen causa pendiente con la justicia. Los peticionarios se trasladaron luego hasta la Plaza Grande para entregar al Ejecutivo la solicitud. Las inmediaciones del Palacio de Carondelet estaban resguardadas por policías. La secretaria de Gestión de la Política recibió a una delegación.

Fuente:  El Telégrafo