Compartir

Hasta el fin de semana deberían quedar definidos los primeros mandos

Asamblea

Once de las comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización eligieron a sus presidentes y vicepresidentes para el período 2017–2019. Quedó pendiente una. A partir de esta designación estos órganos parlamentarios podrán ejercer oficialmente sus otras responsabilidades, como la de elaborar y aprobar informes para conocimiento del Pleno, así como la de fiscalizar.

Tres comisiones, Gobiernos Autónomos, Régimen Económico y Soberanía Alimentaria, apoyaron de manera unánime a sus nuevas autoridades, mientras que en dos reeligieron a sus presidentes. Se trata de la mesa de Salud y de Fiscalización. En la mayoría se combinan un hombre y una mujer o viceversa.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado la dirigirán Marcela Aguiñaga como presidenta y Franklin Samaniego como vicepresidente. La titular de la mesa expresó que entre los principales desafíos se encuentra el trámite de alrededor de 30 reformas al Código Orgánico Integral Penal, cambios a los códigos de la Democracia y de la Niñez, así como efectivizar la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

Doris Soliz presidirá la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, quien recibió el apoyo de once legisladores. En tanto, Esther Cuesta, con siete votos afirmativos, fue designada para ser la segunda autoridad. Doris Soliz agradeció el respaldo y se comprometió a ejercer una labor democrática y eficiente, a fin de poner al centro del debate los objetivos nacionales.

Con 9 votos a favor, una abstención y una ausencia, la Comisión de Educación eligió a Augusto Espinosa en calidad de presidente, mientras la Vicepresidencia recayó en Silvia Salgado. Espinosa afirmó que la comisión será un referente de una auténtica democracia y que buscará el mayor consenso en el trámite y aprobación de las diversas propuestas.

Por unanimidad, la Comisión de Régimen Económico optó por Pabel Muñoz para que encabece la mesa legislativa. Con él estará en el mando Mariano Zambrano. Los parlamentarios se comprometieron a generar leyes en beneficio de los ecuatorianos y a fortalecer diálogos con los sectores productivos para impulsar empleo y desarrollo en el país.

Johanna Cedeño y Yofre Poma estarán al frente de la Comisión de Biodiversidad. Los integrantes de la comisión se comprometieron a trabajar en defensa de los derechos humanos, la naturaleza, el ambiente. Afirmaron que impulsarán el proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, por tanto mantendrán diálogos con los sectores involucrados.

Con el compromiso de trabajar en normas que favorezcan al país y fortalezcan el papel de los gobiernos autónomos descentralizados, los asambleístas Montgómery Sánchez y Sonia Palacios agradecieron el respaldo unánime como presidente y vicepresidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.

También por unanimidad, de los presentes, Ricardo Zambrano fue electo presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, mientras que Verónica Guevara será la vicepresidenta. En tanto, Jorge Corozo será el titular de la Comisión de Derechos Colectivos. Expresó que la mesa parlamentaria tramitará normativas con enfoque intercultural, tal como se lo está haciendo en el Gobierno Central, que ha propiciado un cambio estructural en este sentido. A Corozo lo acompañará en la Vicepresidencia Marcela Holguín.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, con 7 votos afirmativos, 3 abstenciones y 2 en contra, eligió a Liliana Durán y a Julio César Quiñónez como sus principales autoridades. Los legisladores coincidieron que será una comisión de respeto y apertura al diálogo. Aclararon que buscarán el camino necesario para una legislación justa con los trabajadores. Entre tanto, la Comisión del Derecho a la Salud proclamó a William Garzón como presidente y a Jorge Yunda como vicepresidente.

Esteban Albornoz dirigirá la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. El cuencano manifestó que conoce los proyectos que están en carpeta porque ha sido parte de las discusiones de los mismos. Expresó que el objetivo es fomentar la producción y desarrollo del país. En el mando de esta comisión también estará Michel Doumet, como vicepresidente.

María José Carrión fue ratificada como presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político. En la Vicepresidencia estará Kharla Chávez. En esta mesa los parlamentarios afirmaron que responderán a las demandas ciudadanas sobre la transparencia y lucha contra la corrupción. Señalaron que no habrá tolerancia frente a la corrupción.

La única comisión que no llegó a acuerdos fue la de Participación Ciudadana y Control Social, que elegirá a sus titulares en el transcurso de los siguientes días. “El mejor mecanismo para lograr acuerdos es el diálogo”, dijo el asambleísta Marcelo Simbaña, miembro de este organismo.