El Comité por la Institucionalización Democrática entregó a la Asamblea Nacional, 113.116 firmas para su propuesta de reformar parcialmente la Constitución y eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pablo Dávila, vocero del Comité, explicó que el número de firmas que se presentó este jueves fueron cuatro veces mayor a la cifra requerida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) . Crédito: Twitter Pablo Dávila.

El Comité por la Institucionalización Democrática entregó este 27 de febrero, a la Asamblea Nacional, 113.116 firmas para impulsar su propuesta de reformar parcialmente la Constitución y eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En diciembre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó que de las 226.186 firmas que presentó este colectivo, apenas 106.301 superaron la etapa de verificación. Pero para continuar con el trámite es necesario alcanzar al menos 132.620 apoyos.

Pablo Dávila, vocero del Comité, explicó este 27 de febrero que hacían falta unas 26.500 rúbricas. “Estamos presentando cuatro veces más de ese número requerido, las suficientes como para pasar a la siguiente fase”, señaló el activista.

En 72 horas, la Asamblea, que se encuentra en receso legislativo, tendrá que enviar las nuevas firmas para que sometan al proceso de verificación del CNE.

El Comité mantiene las dudas sobre este mecanismo de calificación de las rúbricas del organismo electoral, por eso hizo un llamado a la ciudadanía a qué esté pendiente del proceso.

Por su parte, el CPCCS aseguro que detrás de este intento de eliminar al organismo hay intereses políticos y de actores “preocupados” por las investigaciones contra la corrupción que, según dicen, están realizando.

El presidente de Participación, Christian Cruz, señalo que no temen ir a una consulta popular que defina la existencia o no del Consejo, aunque cuestionó a los proponentes de la reforma parcial a la Constitución.

Fuente: Diario Expreso- Nota Original: LINK