El Ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, informó esta mañana la decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para informarle sobre el proceso judicial que afrontan los exbanqueros Roberto y William Isaías.

El Ciudadano

En una rueda de prensa  explicó que “este trámite, ante el órgano de Naciones Unidas, ha sido posible porque en nuestro país no solo se garantizan recursos para todas las personas, incluso aquellas condenadas por acciones ilícitas, sino por el compromiso de Ecuador evidenciado en su amplio reconocimiento a los instrumentos internacionales sobre esta materia”.

Long contó que la comunicación de los hermanos Isaías fue enviada al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas alegando la supuesta vulneración de los derechos de acuerdo con artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos.

“Se plantearon como cuestiones de fondo: derecho a la libertad, garantías del debido proceso, aplicación retroactiva de la ley penal desfavorable, igualdad ante la ley y no discriminación”, detalló.

El pasado 6 de junio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo público el dictamen sobre la comunicación de los hermanos Isaías.

“Dicha resolución es una muy buena noticia para el pueblo ecuatoriano”, dijo Long.

“No existe violación a las garantías del debido proceso, los procesos penales han sido canalizados a través de jueces, órganos jurisdiccionales debidamente integrados y competentes conforme a la ley, garantizando, de ese modo, la objetividad, independencia e imparcialidad de sus decisiones”, leyó el Canciller.

“Las declaraciones públicas, emitidas por los representantes de las funciones Ejecutiva y Legislativa, respecto del caso Filanbanco y de los hermanos Isaías se formularon en el contexto de la gran repercusión en la situación económica, financiera y social del país y no incidieron en la independencia e imparcialidad de los jueces”, argumentó.

“En la tramitación del proceso penal contra los hermanos Isaías no se vulneró su derecho a ser juzgados sin dilaciones indebidas, se confirma que las y los jueces de la República han atendido, en los procesos judiciales, absolutamente todos los requerimientos procesales, en particular, respecto del proceso penal, se han atendido, incluso, aquellos recursos presentados con el objetivo de dilatar el juzgamiento y eludir la acción de la justicia”.